top of page
Foto del escritorRicardo Iván Peña Ruiz

El Psicoanálisis

Para Sigmund Freud, la conciencia era una pequeña parte de la vida mental de las personas, mientras que la verdadera realidad psíquica, quedaba oculta a través del inconsciente, y sólo se manifestaba a través de síntomas de la enfermedad mental, en los sueños, en los chistes y en los errores cometidos en una conversación. (Wolman, 1968)

Freud señaló que el psicoanálisis eran tres cosas: una técnica para curar las neurosis, un método para investigar el inconsciente y una teoría de la mente, la sociedad, el arte, la cultura y la religión.

Mientras la escuela conductista amplio horizontes el psicoanálisis comenzado abordar el problema de el punto de vista de la causalidad, Freud se planteaba la pregunta ¿qué ocurrió bajo la superficie? ¿por qué las personas actúan como lo hacen? El psicoanálisis rompió con la psiquiatría organicista y con la psicología experimental reduccionista, partió de los elementos irracionales de la conducta humana tales como los sueños y los síntomas psicopatológicos, penetrando en lo que no se produce en la introspección. (Wolman, 1968)

Freud fundó un movimiento o escuela de pensamiento con el propósito de darle continuidad histórica. En 1912 reunió a un grupo de adeptos, como Wilhem Stekel (1868-1940), Alfred Adler (1870-1937), Karl Abraham (1877-1925) y Sandor Ferenczi (1873-1933), los cuales establecieron la primera Sociedad Psicoanalítica.En 1910, este grupo pequeño se transformó en una organización internacional presidida por Carl G. Jung (Alvarez, 2012)

En un principio Freud la intentaba crear una teoría psicológica pero finalmente elaboró algo más que un sistema psicológico. Se movió en una atmósfera caracterizada por el rápido progreso de las ciencias naturales Darwin y Spencer reforzador la preferencia de Freud por un choque empírico de la psicología.

El método científico de Freud que era descendiente directo del empirismo inglés y francés. Desarrollo varios principios básicos que fundamentan su investigación.

La teoría de Freud sobre el inconsciente se deriva de unas experiencias sobre hipnotismo y catarsis, creía que las áreas más inaccesibles debían estudiarse mediante la hipótesis menos rígida. El inconsciente para él era un reservorio que apartar los hechos de nuestro observación, las percepciones ni la movilidad son necesariamente conscientes, es decir uno puede persigue objetos sin darse cuenta de ello, como una ceguera histérica y puede moverse inconsciente mente como en el sonambulismo. (Villareal, 2012)

Otro de los aportes más destacados de Freud fue la interpretación de los sueños, los cuales constituyen el área principal donde se manifiesta el inconsciente y se hace accesible a la investigación, consideraba sus estudios de los sueños, punto culminante de sus estudios, de acuerdo con el, los sueños representan demandas o deseos procedentes del inconsciente. (Alvarez, 2012)

Desarrolla también la teoría de los instintos: el eros y el tánatos, los cuales nacen de fuentes de estimulación dentro de lo cuerpo y opera con una fuerza constante.

El trabajo del psicoanálisis más representativa través de Freud, estuvo plasmado las siguientes obras: estudio sobre la histeria en 1895, junto con Breuer, demostraron que los síntomas histéricos Unam representaciones de experiencias psíquicas traumáticas y reprimidas, que no tenían causas a fisiológicas. El método que utilizaron fue la hipnosis a través de la cual se buscaba el recuerdo de la experiencia para liberar los pacientes de los síntomas. Es aquí donde empieza a trabajar con la asociación libre una técnica importante del psicoanálisis. (Wolman, 1968)

De acuerdo a (Alvarez, 2012) quien aborda brevemente puntos fundamentales de toda la obra de Freud, establece que:

En el año de 1900 es cuando emerge el trabajo de la interpretación de los sueños a través del cual Freud buscaba conocer del inconsciente, donde a través de los sueños se expresan simbólicamente los deseos sexuales reprimidos entre otros.

En psicopatología de la vida cotidiana de 1901, habla de los sucesos de la vida como lapsos linguae,, equivocaciones, olvidos, accidentes los cuales definía como la expresión del inconsciente que se manifiesta de manera traicionera.

En 1905 la obra de tres ensayos para una teoría sexual, busca explicar la relación que tiene los instintos sexuales con la neurosis. Aborda las desviaciones sexuales posteriormente se boca a la sexualidad del niña en las etapas del desarrollo de la sexualidad infantil y finalmente a las transformaciones en la pubertad según la adecuada o inadecuada adaptación con la sexualidad esa frase.

En 1905 también a través de la obra el chiste y su relación con el inconciente buscar estudiar la psicología del chiste y su relación con los sueños y los mecanismos de placer que se ocultan.

De 1913 en su libro tótem y tabú, comienza enfocarse estudios antropológicos a través de la cual aborda el evolución social y los fenómenos culturales los cuales está vinculado con la evitación del incesto.

En mas allá del principio el placer del año de 1920, los instintos los establece como causas únicas de toda actividad, habrá quien el instinto de amor y el Eros y por otro lado del Tanatos o instintos la muerte.

En el año de 1921 empieza enfocarse más a una psicología social trabaja la psicología de las masas y análisis del yo en el cual, vincularlos aspectos del psicoanálisis y que ya había desarrollado con los aspectos de las grandes masas.

En 1923 en su obra derecho y el ello para oír hasta ese entonces había trabajado el aparato psíquico desde una perspectiva con tales condiciones o cualidades, el inconsciente para consciente y el consciente. Y es aquí donde sugiere un nuevo modelo a través del con tres instancias que gobiernan el aparato psíquico: el ello, el yo y el súper yo.

El ello representa las pulsiones, contiene nuestros deseos de gratificación primitivos y representa el motor del pensamiento y el comportamiento humano. El súper yo, representan los pensamientos morales y éticos, y finalmente el yo, permanece entre ambos y es la instancia en la que se inscribe la conciencia

1927 en la obra el porvenir de una ilusión, aborda el tema de la religión la cual establece como un síntoma neurótico, que nace de sentimientos infantiles de inseguridad del ser humano manteniendo a éste en un estado de dependencia peligroso en detrimento del desarrollo del intelecto y del principio de realidad.

En 1930 a través de la obra el malestar en la cultura, sostiene que se empiezan a desarrollará impedimentos que permite la libre expresión de los instintos, es aquí donde la cultura jugó un papel como canalizador dessde expresión directa pero que proporciona menos placer. (Alvarez, 2012)


Bibliografía

Alvarez, M. (2012). Teorías Psicológicas. México: Tercer Milenio.

Villareal, M. y. (2012). Historia de la Psicología. México: Tercer Milenio.

Wolman, B. (1968). Teorías y sistemas contemporáneos en psicología. Barcelona: Martínez Roca.







5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page