top of page
Foto del escritorRicardo Iván Peña Ruiz

Proyecto de Investigación: Actitudes hacia el consumo de tabaco en estudiantes

Planteamiento del Problema y justificación


El consumo de drogas siempre ha sido un tema controvertido, observado desde diferentes ámbitos, siendo valorado y tratado de distintas formas, así hay quienes son defensores y muchos los que estigmatizan a los que las consumen.

Las drogas a lo largo de la historia han sido utilizadas para diversos fines, desde el religioso, el médico, hasta el festivo. Hoy su utilización se ha masificado, rebasando los fines puramente médicos, creciendo por consiguiente el abuso en su empleo. El consumo de drogas aparece asociado a múltiples conductas de violencia, criminalidad, así como al aumento en el índice de mortandad -cuando los actores involucrados han estado bajo los efectos de las mismas-, además de estar ligadas a estas variables, se ha comprobado que el uso continuo de drogas sin la existencia de un control médico altera la salud del cuerpo humano, llegando a constituir un factor importante en la aparición de padecimientos cerebrales, pulmonares, hepáticos, etc., de aquí que el consumo de las drogas -drogadicción- no sea solo un problema de salud individual, sino también un problema de salud pública. (Almada, 1991)

El desarrollo de proyectos de investigación que aporten información importante para el desarrollo de programas de rehabilitación y sobre todo de prevención hacia el uso de las drogas, ya sean las permitidas legalmente -alcohol, tabaco, las utilizadas en la elaboración de fármacos-, o las no consumibles legalmente - mariguana, cocaína, heroína, endorfina, etc.-, adquiere un carácter prioritario.

De esta forma se hace necesaria la intervención psicológica que nos permita observar y evaluar procesos y factores, que se encuentran inmersos en la conducta de consumo de las drogas. Dentro de este marco, el presente proyecto tiene como objetivo primordial el estudiar las actitudes hacia el consumo de una droga en particular, el tabaco, que como tal, junto con el alcohol no han recibido la atención adecuada en investigaciones realizadas en México sobre el uso de drogas, salvo algunas encuestas realizadas a nivel nacional y regional por algunos institutos de salud, como el Instituto Mexicano de Psiquiatria, o la propia S.S.A. en colaboración con la S.E.P., con el fin de obtener datos epidemiológicos sobre todo en los años noventa (Lopez, Tesis de doctorado, 1994)

Para llevar a cabo el estudio de las actitudes hacia el tabaco, se seleccionaría una población de estudiantes, diferentes en cuanto a la edad y el nivel educativo. En el desarrollo de dicha investigación se elegiría específicamente la zona escolar (pudiendo ser una escuela de bachillerato y una universidad) a fin de de no solo observar las variables a tratar en los actuales consumidores.

El abordar a dos poblaciones que difieren en cuanto al rango de edad y el nivel educativo nos permitirá observar a las actitudes en un contexto más amplio, comparándolas en dos distintas etapas del desarrollo del individuo, entendiendo a las actitudes y atribuciones como variables continuas que son modificadas y cobran mayor relevancia conforme crece el individuo para realizar o manifestar comportamientos, así lo destaca (Rooney, 2004) en su estudio sobre las variables que contribuyen a fumar en los jóvenes. El abordar poblaciones que se encuentran entre los 14 y 25 años nos habilitara para poder realizar comparaciones con estudios sobre el consumo de drogas realizados con estudiantes que se encuentran en rangos de edad inferiores como el de (Velázquez, Tesis de Licenciatura, 1994)

Las actitudes entendidas como un estado de predisposición, no solo nos hablan de una carga afectiva, sino también de cogniciones, esto es, valores, creencias, normas grupales, y experiencia que le permite a un individuo tomar una posición respecto a un objeto o conducta. (Krech, 1978)

Así, el estudio de las actitudes adquiere relevancia en la medida en que nos permitirá conocer creencias, valores, afectos, y opiniones, que intervienen en el consumo del tabaco, como también ayudará a diferenciar a los sujetos consumidores de los no consumidores, con lo cual se detectarán las variables de mayor peso para poder predecir y prevenir la conducta, mediante la elaboración de programas de prevención. (Echebarría, 1997)

Objetivo general


Determinar si existen diferencias estadísticamente significativas en la actitud hacia el consumo de tabaco observadas en los estudiantes dependiendo de su consumo y distinto nivel escolar.

Objetivos específicos

Conocer cuál es la actitud de estudiantes fumadores y no fumadores hacia el consumo de tabaco de los distintos niveles escolares.

Pregunta de investigación


El proyecto tiene el objetivo de dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Existen diferencias estadísticamente significativas en la actitud hacia el consumo de tabaco presentadas por dos grupos de estudiantes debido al consumo de tabaco y nivel escolar?

Marco Teórico

Las Actitudes


El estudio de las actitudes en Psicología ha sido uno de los temas de mayor importancia dentro de la disciplina, se ha dedicado gran cantidad de trabajo por parte de los psicólogos en el desarrollo de esta área, tiempo reflejado en numerosos experimentos e investigaciones, las cuales han derivado de diferentes posturas teóricas con la única finalidad de comprender aun más la conducta social de los individuos. (Mann, 1972)

Definición de las actitudes

Durante el tiempo en que las actitudes han sido un tema relevante de estudio para la Psicología social, han existido múltiples definiciones de ellas, lo que ha derivado a carecer de un consenso general acerca de lo que debemos entender por actitud (Echebarría, 1997) señala que las diversas definiciones que se han dado en torno a las actitudes se pueden recoger en tres grandes bloques dependiendo de su respectiva orientación teórica, distinguimos entonces: " 1) definiciones de carácter social; 2) definiciones conductuales; 3) definiciones cognitivas. El punto anterior tendría que ser profundizado.

La función de las actitudes

Las actitudes cumplen funciones especificas en el individuo, entre las más importantes se encuentran: a) La función de evaluación de objetos; b) función de ajuste social, c) expresión de valores. (Mann, 1972)


Medición de las actitudes

Existen diversos métodos para medir una actitud, los más utilizados son las escalas actitudinales compuestas por un número determinado de ítems - afirmaciones - o pares de adjetivos bipolares acerca del objeto al cual está dirigida la actitud, estas escalas evalúan favorablemente o desfavorablemente la actitud hacia un objeto o comportamiento en específico. Escalas de este tipo son la de intervalos aparentemente iguales de Thurstone y cols.; la de rangos sumariados de Likert; la de adjetivos bipolares de Osgood (Krech, 1978)

El estudio detallado de las actitudes puede revelar, entonces datos importantes sobre los valores, creencias, y afectos, que existen detrás de la realización de cualquier acción, con el propósito de comprender la conducta en su inicio y en su persistencia. (Mann, 1972)

El tabaco


El tabaco, cuyo nombre científico es Nicotina Tabacum, es una planta originaria de América, usada desde hace siglos por diferentes grupos étnicos mesoamericanos como los toltecas, aztecas, tarascos y mayas, entre otros. Algunos historiadores sugieren que el primer pueblo que haya empezado a fumar tabaco fue el tarasco, con fines puramente rituales, de esta forma sólo era destinado a los sacerdotes. Los españoles a su llegada reportan que se fumaba en las Antillas, México, Brasil, Virginia y la Florida. (Almada, 1991)

La manera en que llegó el tabaco a Europa fue por vía marítima trasladado por los españoles y portugueses hacia el año de 1518, siendo estos mismos los que la introdujeron al resto de los países europeos. En su inició, en estos países, se utilizó a el tabaco con fines medicinales, aunque posteriormente se condeno su uso por considerarse nocivo para la salud. Sin embargo el uso del tabaco de una forma generalizada, olvidando los fines medicinales y priorizando los de carácter social - como el placer y la imagen del triunfador - se dio hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Tuvieron que pasar muchos años para que después de el uso generalizado de el tabaco, este se asociara a el origen o desarrollo de varias enfermedades, tales como el cáncer pulmonar, el enfisema, etc., gracias a los estudios en el campo de la medicina y la química tendientes a analizar los componentes del tabaco y sus efectos en el organismo humano. (Almada, 1991)

De esta forma el tabaco a sufrido diversas transformaciones en cuanto a sus usos y evidentemente las gratificaciones que implica este uso, que han ido desde las orgánicas, sociales y económicas. (Almada, 1991)

Componentes del tabaco

Los componentes más importantes y estudiados del tabaco - en relación a su afección a la salud humana -, mencionados por (Almada, 1991)

a) Nicotina; b) Alquitrán; y c) Monóxido de carbono.

La formación del hábito de fumar

El consumo del tabaco, como el de cualquier otra droga, ha constituido en la actualidad, para la mayoría de sus consumidores, una forma falsa de aliviar el estrés, la tensión emocional provocada por un medio hostil, el cual se encuentra en cualquiera de los ambientes donde transcurre la cotidianidad del individuo como son el familiar, laboral, el de sus relaciones interpersonales, etc. A partir de la Segunda Guerra Mundial las compañías tabacaleras iniciaron campañas publicitarias explotando la imagen del soldado, así fueron destinadas a asociar la imagen del hombre triunfador que combatía en el frente de batalla y retornaba a su país cubierto de gloria con la conducta de consumir cigarros, introduciendo un elemento directo en la autoestima del individuo receptor de estas campañas, que trataba de identificarse con esos héroes de guerra - con un prototipo de hombre -, al ejecutar el acto de fumar. Esta asociación del valor social de “éxito” también ocasiono que las mujeres en los años setentas, como consecuencia de su búsqueda de igualdad social adoptaran fácilmente el consumo de tabaco, como símbolo de independencia, seguridad en si misma, audacia, etc., cualidades de un triunfador. (Rooney, 2004)

Paralelamente con los factores de corte social como los anteriormente descritos, se encuentran otros de tipo psicosocial, de los que sobresalen, sobre todo en las edades de inició del hábito: la necesidad de aceptación e identidad grupal, identificación con los adultos mediante la imitación de modelos de conducta, etc. Y los factores de tipo orgánico, los cuales determinan en gran medida la adopción permanente del individuo en el hábito de fumar una vez los propios componentes del tabaco son demandados por el propio organismo. Así, podemos diferenciar tres etapas en el desarrollo del hábito de fumar en un sujeto desde su inició hasta la adopción de la (Rooney, 2004)

La investigación en México

La mayor parte de la investigación en México se ha centrado en las áreas de la epidemiología, tratando de obtener datos precisos de la distribución geográfica dentro del territorio nacional del uso de drogas, sin embargo, estos estudios en su generalidad han analizado las drogas de uso más frecuente dejando a un lado el tabaco, esto a cambiado en la ultima década de este siglo, donde han aparecido estudios donde el consumo de tabaco se incluye y otros donde es la variable principal a estudiar, ya no solo como un dato epidemiológico, sino relacionándolo a variables psicológicas, sociales, biológicas, etc., como son el caso de las investigaciones de (Lopez, Tesis de doctorado, 1994) que analizan el consumo de drogas y el de tabaco respectivamente en poblaciones de estudiantes jóvenes.

Hipótesis


1 Hi: El grupo de estudiantes universitarios no fumadores tiene una actitud desfavorable hacia el consumo del tabaco.

1 Ho: El grupo de estudiantes universitarios no fumadores tiene una actitud favorable hacia el consumo del tabaco.

2 Hi: El grupo de estudiantes universitarios fumadores tiene una actitud favorable hacia el consumo del tabaco.

2 Ho: El grupo de estudiantes universitarios fumadores tiene una actitud desfavorable hacia el consumo del tabaco.

3 Hi: El grupo de estudiantes no fumadores de nivel medio superior tiene una actitud desfavorable hacia el consumo del tabaco.

3 Ho: El grupo de estudiantes no fumadores de nivel medio superior tiene una actitud favorable hacia el consumo del tabaco.

4 Hi: El grupo de estudiantes fumadores de nivel medio superior tiene una actitud favorable hacia el consumo del tabaco.

4 Ho: El grupo de estudiantes fumadores de nivel medio superior tiene una actitud desfavorable hacia el consumo del tabaco.

5 Hi: Existen diferencias significativas en la actitud hacia el consumo del tabaco presentada por estudiantes universitarios fumadores y no fumadores.

5 HO: No existen diferencias significativas en la actitud hacia el consumo del tabaco presentada por estudiantes universitarios fumadores y no fumadores.

6 Hi: Existen diferencias significativas en la actitud hacia el consumo del tabaco presentada por estudiantes de nivel medio superior fumadores y no fumadores.

6 Ho: No existen diferencias significativas en la actitud hacia el consumo del tabaco presentada por estudiantes de nivel medio superior fumadores y no fumadores.

7 Hi: Existen diferencias significativas en la actitud hacia el consumo del tabaco presentada por estudiantes universitarios no fumadores y estudiantes de nivel medio superior fumadores.

8 Ho: No existen diferencias significativas en la actitud hacia el consumo del tabaco presentada por estudiantes universitarios no fumadores y estudiantes de nivel medio superior fumadores.


Definición conceptual de variables


Variables dependientes

Actitud hacia el consumo del tabaco: es la evaluación realizada por un sujeto hacia la conducta de consumo de tabaco, que le permite tomar una posición de favorabilidad o desfavorabilidad con respecto a la conducta (Echebarría, 1997)

Variables independientes

Consumo de tabaco: es la existencia de consumo - aunque solo se haya realizado una vez - o no de tabaco, en su modalidad de cigarros por parte de los estudiantes.

Nivel escolar: es la pertenencia activa a un grado de instrucción escolar, el cual hace referencia a una edad determinada y un conjunto de conocimientos específicos. Nuestra investigación se centra en el nivel superior o universitario y el medio superior de acuerdo a la estructura académica nacional.

Nivel de consumo de tabaco: es la frecuencia de consumo de tabaco que tiene un sujeto (Velázquez, Tesis de Licenciatura, 1994)

Definición operacional de las variables dependientes.

Actitud hacia el consumo del tabaco: es definida por una escala tipo Likert que mide el grado de acuerdo -actitud favorable- o desacuerdo –actitud desfavorable- hacia el consumo del tabaco, en cinco factores o dimensiones: a) Percepción de riesgo, b) Percepción social, c) Creencias (Velázquez, Tesis de Licenciatura, 1994)), d) Percepción de los estudiantes, y e> Percepción familiar.


Variables independientes


Consumo de tabaco: pregunta cerrada destinada a evaluar la existencia o realización de la conducta de consumo de tabaco en los estudiantes a la fecha de la investigación aunque esta solo se haya efectuado en una ocasión, permitiendo clasificarlos como fumadores y no fumadores.

Nivel escolar: a) Superior o Universitario = Elección específica de la universidad o plantel que se quiera estudiar.

b) Medio superior = Elección específica del centro de bachillerato que se quiera estudiar.

Muestra


La muestra tendría que ser definida en función al número de participantes que sea posible incluir en el estudio y dependería de los permisos que se soliciten y se otorguen.

Selección de la muestra.

La selección de la muestra sería de una forma no probabilística e intencional, dependiendo de la disposición de los estudiantes a participar en el estudio.

Instrumento


Se diseñaría un instrumento que consista en obtener información como: datos personales de los encuestados, como son la edad y el sexo, consumo de tabaco, edad de inicio en el consumo de tabaco, y el nivel de consumo de tabaco, el lugar de inicio de la conducta y las causas que los propios sujetos refiere hacia su propio consumo de tabaco, la opinión de los sujetos con respecto a el consumo de tabaco en los otros, esto es, conocer cuáles son las razones o motivos más frecuentes que causan el consumo de tabaco desde la percepción del otro, estas preguntas son dirigidas a los consumidores y no consumidores de tabaco.

Es necesaria la elaboración de una escala de actitudes tipo Likert, para la evaluación de la actitud de los estudiantes a el consumo del tabaco, donde los sujetos evalúan el grado de acuerdo o desacuerdo con las afirmaciones de la escala por medio de cinco opciones de respuesta que va del TA - total de acuerdo, a el TD - total desacuerdo.

Tipo de investigación


Sería una investigación transversal descriptiva (Echebarría, 1997) Ya que representa un estudio realizado en un tiempo específico, y descriptivo porque su intención es observar cómo se comportan las variables en una población y tiempo determinados. El diseño de la investigación corresponde a un estudio no experimental, de campo ex-post-facto. (Sampieri, 1991)

Para el análisis de resultados se puede utilizar el programa de computo SPSS.

Método

Para llevar a cabo la fase operativa de la investigación, consistente en la recolección de los datos, por lo que se debe solicitar permiso a las autoridades de los centros educativos que se vayan a seleccionar para la aplicación de los instrumentos de medición a los alumnos en sus horarios de clase dentro de sus aulas.

Recomendaciones

Tener la consideración el tiempo para gestionar los permisos, para asistir a los centros educativos elegidos, presentar y persuadir a los estudiantes a fin de que participen. Contar además con el programa de cómputo SPSS y las condiciones del equipo de cómputo en óptimas condiciones para la integración de los datos.



Conclusiones


Las poblaciones de estudiantes tienden a traducirse en una limitante más en los estudios sobre drogas, ya que como señala (Almada, 1991) la mayor parte de el consumo de cualquier tipo de drogas no se da en estas poblaciones, sino en aquellas menos observadas, como los niños de la calle, jóvenes banda, etc. Por lo que también debería realizarse investigaciones sobre actitudes en estas poblaciones. Si bien es muy breve el tiempo para la realización del proyecto de investigación, busqué cubrir lo más básico en información para cumplir con los puntos establecidos en el material del tema 7 que tenemos para consulta. Los temas del marco teórico deben profundizarse mucho más, asi como revisarse las hipótesis y las variables.


Bibliografía

Almada, I. (1991). Salud y crisis en México. México: CIIH UNAM.

Echebarría, R. (1997). Psicología Social Sociocognitiva. México: FCE - IMP.

Krech. (1978). Psicología Social . Madrid: Biblioteca nueva almagro.

Lopez, E. (Tesis de doctorado, 1994). Relación entre la autopercepción del rendimiento académico y el consumo de dorgas en estudiantes de educación media superior. México: Factultad de Psicología de la UNAM.

Mann, L. (1972). Elementos de Psicología Social. México: Limusa.

Rooney. (2004). Variables que contribuyen a fumar tabaco en una muestra joven. Revista de Psicología Social, 165-178.

Sampieri, R. (1991). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Velázquez, L. (Tesis de Licenciatura, 1994). Prevalencia frente al consumo de tabaco en una población de estudiantes de secundaria del D.F. México: Facultad de Psicología de la UNAM.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page